1981-1990
La eclosión de la “Quinta del Buitre” es el hecho más notable de la década, en la que un grupo de jóvenes jugadores de la cantera se convirtieron en el santo y seña del madridismo, con cinco Ligas consecutivas. Otros hechos notables son las históricas remontadas. Las noches mágicas del Bernabéu perduran hoy en la mente de los madridistas.
Pero antes de llegar a esas noches mágicas, el Real Madrid tuvo la ocasión de volver a inscribir su nombre en el palmarés de la competición más importante a nivel europeo. El 27 de mayo de 1981 alcanza la final de la Copa de Europa tras un largo paréntesis. De la mano de Boskov, el meritorio equipo de los “Garcías” cae con dignidad ante el todopoderoso Liverpool inglés.
El Estadio Santiago Bernabéu se remodelaba de cara al Mundial España 1982. El 11 de febrero de ese año se estrenan los videomarcadores, siendo el Madrid el primer club en el mundo que los coloca en su Estadio. Este hecho es el colofón de una remodelación encaminada a albergar la fase final del Campeonato del Mundo de Fútbol.
Nace el germen de la “Quinta del Buitre”
El 4 de diciembre de 1983 es la fecha del “nacimiento” de la “Quinta del Buitre”. Alfredo Di Stéfano, que felizmente había regresado al equipo, empieza a utilizar jugadores del Castilla. Ese día en Murcia debutan Martín Vázquez y Sanchís, este último autor del tanto de la victoria. Y dos meses después, Emilio Butragueño, máximo goleador de Segunda División y revelación del campeonato, debuta en Cádiz con el primer equipo. Su debut será un presagio de lo que está por venir: marca dos goles en la segunda parte y su equipo se alza con la victoria. Un nuevo mito había nacido en el Real Madrid. En la pretemporada de 1984, Amancio culmina la obra iniciada por Alfredo Di Stéfano y sube a Míchel al primer equipo. La famosa Quinta del Buitre que Amancio cinceló en Segunda se vuelve a reunir. Significará el inicio de una nueva y exitosa era para la Entidad.
Las grandes remontadas
El 22 de mayo de 1985, el Real Madrid cierra una temporada de gestas deportivas. Se consigue el primer título de la UEFA, con remontadas impensables. Los veteranos (Gallego, Juanito, Valdano y Santillana) se ensamblan a la perfección con los jóvenes integrantes de la “Quinta del Buitre”. El Madrid está formando uno de los mejores equipos de su larga historia. Una brillante despedida para el presidente Luis de Carlos, que dos días después cede la presidencia a Ramón Mendoza, vencedor en las urnas en la carrera a la máxima representación del Club. Se inicia para el Real Madrid una productiva etapa de grandes éxitos en lo deportivo y de espectaculares transformaciones en lo social.
Cinco Ligas Consecutivas
Desde el inicio, el Real Madrid dejó muy claro que la Liga de la temporada 1985-86 tenía un dueño. Permaneció invicto hasta la undécima jornada, y a falta de cinco jornadas entonó el alirón. Fue una temporada ejemplar en la que, además, se revalidó el título de la UEFA al vencer en la final al Colonia. Fue el inicio de otro ciclo de cinco Ligas consecutivas, con importantes récords, entre ellos el de máximo realizador de la competición con 107 goles, logrado en la campaña 1989-1990.
Mientras, el 20 de abril de 1988 el equipo vuelve a rozar la gloria europea. Tras dejar en la cuneta a equipos de la talla del Nápoles, Oporto y Bayern, el Real Madrid cae en semifinales ante el PSV Eindhoven, a la postre vencedor de la Copa de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario